fbpx
Ida Flood Damage

Sí, así es. 

Hace una década, más de 10.000 sobrevivientes de Sandy cuyas casas sufrieron daños recibieron asistencia temporal continua para el alquiler de FEMA bajo el Programa de Individuos y Familias (Individuals and Households Program o IHP). Son 18 meses de asistencia además del pago único inicial de ayuda de vivienda que recibieron justo después de la tormenta. Pero con Ida, eso parece que ha cambiado. Escuchamos de docenas de miembros que recibieron el pago único inicial, pero luego nunca recibieron la solicitud de continuación de asistencia. 

A esto no le encontramos ningún sentido. Nuestros miembros de Sandy (como Krista de Belmar) mostraron documentación de que recibieron la solicitud para esta ayuda cuando debían. Y nuestro miembro de Ida Héctor de Highland Park nos ayudó a demostrar que los límites de financiamiento de FEMA no eran el problema. Entonces, ¿por qué no reciben esta asistencia las familias de Ida? ¿Y por qué parecía que los miembros de NJOP eran los únicos que intentaban resolver este problema, o que siquiera lo habían notado?  

Afortunadamente, los miembros de NJOP de Sandy e Ida se mantienen unidos para resolver estos misterios – y gracias a nuestro proyecto de organizar a nivel nacional, multiestatal que hicimos este año para el 10º Sandyversario, podemos colaborar con una red de luchadores de todo el país. 

Texas Appleseed y la National Low Income Housing Coalition accedió a datos de IHP, confirmando que a las familias de Ida de todo Nueva Jersey no les dieron la oportunidad de recibir asistencia de alquiler mensual, aunque esto debería haberse hecho. Karen Yi de WNYC ha estado siguiendo esta historia, trabajando con la información que nuestros miembros Maryann, Hector, Eric, y Stefanie compartieron, para ayudarnos a resolver este caso (vean los detalles en sus reportes en Gothamist y WNYC). Finalmente, con la ayuda del Senador Menéndez, el Congresista Pallone, el Congresista Malinowski y la Congresista Watson-Coleman, logramos que FEMA nos dijera exactamente cuántas personas de Ida recibieron asistencia continua para el alquiler.

Mi gente… solo fueron 172. Solo 172 personas en todo el estado de Nueva Jersey recibieron asistencia continua para el alquiler tras el Huracán Ida. Esto es inaceptable.  

Para poner en perspectiva la gravedad de esta situación, 80.000 personas solicitaron el apoyo único de asistencia de alquiler, y solo aprobaron 10.000 personas para recibirlo. Luego, de esas 10.000 personas, menos de 200 recibieron una continuación de ayuda… es decir, solo el 1,5% de las personas a las que se les debería haber ofrecido la oportunidad de solicitarla. Compare eso con Sandy, cuando 10.100 sobrevivientes recibieron 18 meses de asistencia continua. 

Ahora, miles de sobrevivientes de Ida viven con dificultades sin la ayuda que sabemos que deberían haber recibido. Y sabemos de primera mano que nuestras comunidades realmente la necesitan – la gente sufre para pagar el alquiler y su hipoteca, enfrentándose al riesgo de perder sus hogares por ejecución hipotecaria o lidiando con la falta de vivienda después de la tormenta.

Maryann Morris, miembro de NJOP, estaba en riesgo de ejecución hipotecaria cuando regresó a su casa aún dañada. No podía pagar los $26.000 anuales extra de vivienda de alquiler, así que regresó a una casa que todavía está reparando. Actualmente, todavía no tiene cocina y no puede cocinar para su hija de 8 años. La asistencia de alquiler podría haber evitado esta situación tan difícil para Maryann. 

Otra miembro, Stephanie Hosgood, se vio obligada a una situación similar: “No tenemos ningún otro sitio a dónde ir. Sentimos que realmente ni siquiera teníamos otra opción. Todavía no teníamos agua caliente ni calefacción, pero regresamos.”

¿Y ahora qué?

  • Primero – si es sobreviviente de Ida y necesita asistencia para el alquiler, aquí está la solicitudActualmente está previsto que se cierren en marzo de 2023.
  • FEMA debe reabrir estos casos y hacer posible que nuestras comunidades accedan a esta asistencia continua de alquiler, incluido el pago retroactivo durante los largos 14 meses que pasamos sin ella. Vamos a enviar una carta pública exigiendo a FEMA que haga exactamente eso, y tenemos el apoyo de electos como el senador Menéndez. 
  • Finalmente, debería haber una manera más fácil para que las personas soliciten asistencia de alquiler. En este momento, la gente tiene que pasar horas al teléfono con FEMA – Tiene que haber una manera más fácil. Sugerimos una línea directa dedicada o administradores de casos. 

Usted también puede tener su papel. Si es sobreviviente de Ida O Sandy y quiere publicar una carta al editor en su periódico local, pidiendo que la gente de Ida obtenga la asistencia de alquiler (y el pago retroactivo) que necesitan, comuníquese conmigo: [email protected] para hacerlo realidad. Tenemos una plantilla de carta que puede usar y podemos ayudarle a encontrar un periódico local para publicar su historia.

Let's Discuss

This site uses Akismet to reduce spam. opens in a new windowLearn how your comment data is processed.

Discover more from New Jersey Organizing Project

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top