Tipos de ayuda para la recuperación de tormentas

Todos conectamos con FEMA

Si bien tiene seguro o no – FEMA es un punto de partida clave para los sobrevivientes de una tormenta. Pueden ayudar con vivienda provisional y subvenciones adicionales, particularmente para cubrir cosas que no tenían seguro. Vea la siguiente sección de FEMA para más detalles, pero también recuerde que FEMA sabe bien cuál es su papel y nosotros también deberíamos tenerlo claro:

“¿Cómo puede ayudarle FEMA? La asistencia de FEMA puede ayudarle a usted y a los miembros de su hogar afectados por un desastre a hacerse cargo de los gastos necesarios y las necesidades serias que no se pueden cubrir por un seguro u otras formas de asistencia.” opens in a new window(Cita del folleto de FEMA sobre “Ayuda después de un desastre” (“Help After a Disaster”), descargar aquí en muchos idiomas

La historia de Krista:

A mis vecinos que no tenían seguro contra inundaciones les dieron una nueva caldera, un calentador de agua caliente, les repararon un agujero en los cimientos, y probablemente les dieron dinero para una lavadora/secadora. PERO esto es una ayuda de una sola vez. Si no obtienen un seguro contra inundaciones después de eso, no volverán a pagar.

Ayuda de FEMA  

opens in a new windowFEMA ha declarado once condados zonas de desastre designadas, donde hay fondos disponibles para ayuda individual y pública. Estas declaraciones son importantes porque son necesarias para poder acceder a los fondos federales.

Estos son los once condados designados: Bergen, Essex, Gloucester, Hudson, Hunterdon, Mercer, Middlesex, opens in a new windowMorris, Passaic, Somerset, y Union.

Se hicieron evaluaciones de los condados de opens in a new windowBurlington y Monmouth el 8 de septiembre, y todavía esperamos esos resultados.

¿Qué importancia tiene esto? Bueno, usted podría ser elegible para recibir ayuda de fondos federales si le afectó Ida y califica. Siga leyendo para ver si podría calificar.

¿Cuánta asistencia se ha asignado hasta ahora?

Ayuda Individual

Cantidad

Total Asistencia de Vivienda (HA) - Cantidad aprobada

$2,884,736.84

Total Asistencia para otras necesidades (ONA) - Cantidad aprobada

$272,741.05

Total Programa Individual y de Hogares - Cantidad aprobada

$3,157,477.89

Solicitudes de asistencia individual aprobadas

773

FEMA tiene muchos programas, pero las dos grandes categorías de FEMA son el Programa de Individuos y Familias (o IHP) y el Programa de Asistencia Pública.

El opens in a new windowPrograma de Individuos y Familias brinda: “provee asistencia económica y servicios directos para las personas y familias que se han visto afectadas por un desastre y tienen necesidades gastos necesarios y necesidades graves sin suficiente cobertura del seguro. La asistencia de IHP no sustituye al seguro y no puede compensar todos los daños causados por un desastre. La asistencia es destinada a satisfacer sus necesidades básicas y complementar los esfuerzos de recuperación del desastre.”

La asistencia de IHP es particularmente importante para las personas sin seguro, incluidos muchos inquilinos/arrendatarios, y puede incluir:

El Programa de Asistencia Pública permite a los condados designados solicitar trabajos de emergencia y reparar o reemplazar instalaciones dañadas por el desastre. Todos los condados de NJ son elegibles para solicitar el programa de Asistencia Pública.

¿Qué debo hacer si estoy en una de las áreas declaradas de desastre y necesito ayuda en mi casa propia o en una propiedad que alquilo?

  1. Primero, presente sus reclamos a la compañía de seguros si tiene una póliza de propietario de vivienda (y de inundación, si tiene una póliza). Aunque no tenga un seguro contra inundaciones, una póliza de propietario puede cubrir una bomba de sumidero, por ejemplo (consulte la sección próxima sobe los seguros).
  2. A continuación, solicite la Asistencia IHP de FEMA. Ver más información opens in a new windowaquí opens in a new windowLas cantidades pueden llegar hasta los $30k, pero generalmente son de alrededor de $5k. Estos préstamos están diseñados para ayudar a mantener o recuperar un techo de vivienda, y no son una solución a largo plazo. FEMA es una pieza del rompecabezas de la recuperación de un desastre, no pretende ser la solución completa.

SEGUROS (de propietario e inquilino):

Si usted se inundó en la tormenta y no tenía seguro de inundaciones – tal vez haya aprendido como ruda lección que el seguro de propietarios de vivienda o el seguro de contenido de inquilinos no cubre las inundaciones. Pero puede haber otros aspectos del daño de la tormenta que sí cubran. Por ejemplo, después de Sandy cubrieron daños de tejados/techos en algunos casos y otros tipos de daños, y el propio folleto de FEMA indica claramente aquí en que el seguro de propietarios de vivienda cubrirá el fallo de una bomba del sumidero opens in a new window(Ver páginas 11-8 y 11-9). Así que vale la pena hablar con su agente y su seguro sobre qué aspectos de los daños por tormenta cubrirán – pero lo más probable es que si se inundó, aún necesitará más ayuda.

Si no está en una zona de inundación, es posible que no supiera que podía obtener un seguro contra inundaciones. Y como inquilino, es posible que nadie le haya hablado sobre el seguro de contenido para inundaciones. Pero TANTO los inquilinos como los propietarios de viviendas pueden comprar un seguro contra inundaciones – Aunque es un poco complicado, obtener un seguro a través del NFIP significa que también debe participar su comunidad.

SI se inundó y no tenía seguro de inundaciones – es probable que deba depender de FEMA, subvenciones y organizaciones comunitarias/caritativas para obtener ayuda adicional. Ver más sobre esto en el texto anterior.

opens in a new windowPor lo tanto, para la cobertura de seguro no relacionada con inundaciones, contacte a su corredor, su agente de seguros, o haga lo mejor que pueda.

Si tiene seguro de inundaciones:

El seguro contra inundaciones cubre el edificio *y también* el contenido para los propietarios de viviendas, pero debe tener cobertura adicional de contenidos y en muchos casos la gente no se da cuenta de que también necesita eso.

Sepa que después de la Supertormenta Sandy, el NFIP dio pagos insuficientes a los reclamaciones de forma tan sistemática que nuestros representantes del Congreso los obligaron a reabrir *todos* los reclamos de Sandy y dieron millones adicionales en reclamaciones. Así que ¡No acepte un pago que le parezca menor de lo que merece!

Lo primero es lo primero: Ha llamado al NFIP, están enviando un ajustador (esa información está disponible en nuestro blog de consejos). Si su inundación ocurrió en el sótano, podría ser un poco complicado. Ya estamos escuchando algunas historias de personas con apartamentos a nivel del suelo y con seguro de inundaciones que reciben diferentes respuestas, por lo que es importante que presione. Una vez más, por favor vea las páginas 11-8 y 11-9 la descripción propia de FEMA de lo que está cubierto en un sótano.

Si no le gusta la evaluación de su ajustador de NFIP, tiene un par de opciones:
No tiene obligación de aceptar su oferta. Su 2ª opción es contratar a un Ajustador Público. Según nuestra experiencia, cobrarán el 6-10% de cualquier dinero adicional que ganen para usted. Hay gente que tiene éxito con esa opción.

La última opción es presentar una demanda contra su compañía de seguros con un abogado. Las tarifas suelen ser 1/3 del acuerdo que ganan para usted.

En algunos casos, puede cobrar un cheque o un pago anticipado del seguro y aun así impugnar su oferta. Consúltelo con su corredor o ajustador si esto es lo que piensa hacer.

A veces el cheque le llega a usted directamente, a veces a su banco. Hay personas que logran obtener ese dinero fácilmente del banco donde tienen la hipoteca, pero en el pasado otras han tenido dificultades. Comuníquese con sus funcionarios electos locales o congresista para pedir ayuda si su banco no coopera.

¿Debo comprar artículos que perdí antes de recibir mi cheque de seguro y/o subvención/ayuda de FEMA?

Bueno, eso realmente es una decisión personal. No hay una respuesta “correcta”.

Aquí damos dos ejemplos diferentes de sobrevivientes de Sandy con dos resultados diferentes.

La historia de Danni

Perdimos nuestra lavadora y secadora en Sandy. El ajustador de seguros ya había estado en la casa, habíamos tomado fotos de todas nuestras pérdidas, y también teníamos una lista de todas las marcas, modelos y números de serie de cada artículo. Dado que sentimos que la lavadora y secadora eran dos artículos esenciales y teníamos un montón de telas sucias de la limpieza – decidimos comprar la lavadora y secadora antes de recibir nuestro cheque del seguro. Tengan en cuenta que esta es una decisión personal. Esperamos para comprar todos nuestros otros artículos, pero sentimos que esto era esencial para nuestra recuperación y salud mental. En ese momento, pudimos pagar esos artículos con nuestros ahorros. Nuestro cheque del seguro llegó un mes después, y pudimos restituir nuestros ahorros. Sin embargo, este no siempre es el caso.

La historia de Joe

Después de Sandy nos quedamos sin hogar, y nosotros 4 y nuestros 2 gatos vivíamos en una pequeña habitación en la casa de uno amigo. Y fui tan tonto que pensaba que podríamos volver a vivir en nuestra casa destruida en 6-8 semanas. Gastamos todos nuestros ahorros en reemplazar el sistema de calefacción, electricidad y plomería. Yo esperaba que el dinero de nuestro seguro de inundaciones llegara ya cualquier día. No llegó, ni siquiera el adelanto que yo había estado solicitando. Un día recibí una carta de la compañía del seguro de inundaciones que decía que debía presentar la documentación que ya había presentado dos veces antes para obtener un anticipo. Entonces podría esperar el pago en otras 6 semanas. Fue un golpe devastador.

Me di cuenta de que todo el dinero que teníamos en el mundo era lo que tenía en mi bolsillo en ese momento, fue terrible. No había dinero para reconstruir. No había dinero para el alquiler. No había dinero para pagar la hipoteca. Este fue un momento decisivo para mí, porque ahora en lugar de ayudar a los demás yo era el que necesitaba ayuda y tenía que pedirla.  Afortunadamente lo obtuve de una organización local.

Préstamos de la SBA (Administración de Pequeñas Empresas):

Cuando FEMA está activa en un lugar y la gente va a solicitar asistencia de FEMA, es frecuente que también haya una mesa de préstamos de la SBA y se anima a los sobrevivientes de tormentas a que soliciten préstamos. Este es un gran recurso para muchas personas, y puede cubrir carencias para las familias sin seguro o con seguro insuficiente y ser una infusión inmediata de recursos. Las tasas de interés suelen ser muy bajas, y a menudo la SBA trata de colaborar con las familias y ajustar los planes de pago para ayudar a medida que continúa la recuperación del desastre.

Los préstamos de la SBA opens in a new windowse ofrecen a familias y pequeñas empresas.

Pero hay un problema: SI recibe un préstamo de SBA, y luego se hacen disponibles las subvenciones (ver más abajo sobre por qué las subvenciones se hacen disponibles después, no al mismo tiempo que su préstamo de SBA), es posible que le descalifique para recibir la subvención entera, o parte de ella. 

Es una causa constante de frustración para los sobrevivientes de desastres en todo el país – nosotros estamos luchando para conseguir soluciones para familias sobrevivientes opens in a new windowde Sandy que sufrieron reducciones (clawbacks en inglés o garrazos, ver más abajo) de este modo y opens in a new windowLuisiana también ha buscado soluciones legislativas, pero actualmente no hay solución.

En algunos casos, nuestros miembros solicitaron préstamos de SBA pero no los aceptaron – esta es una estrategia posible. Pero si no puede esperar para ver qué subvenciones se ofrecerán y necesita ayuda inmediata, tal vez no tenga esa opción.

Las subvenciones estarán disponibles:

Actualizamos información de programas y asistencia según nos enteramos aquí. 

Puede haber ayudas inmediatas de organizaciones comunitarias u organizaciones de fe. Una vez más, opens in a new windowcontacte a sus funcionarios electos locales, siga leyendo su periódico local, y siga alerta por si aparecen recursos.

Y luego, es probable que Nueva Jersey ponga en marcha subvenciones y programas de recuperación – pero no de inmediato. ¿Por qué? Porque el Congreso asigna fondos para desastres cada vez que ocurre uno – es decir que no tenemos un fondo permanente al que podamos acceder de inmediato. Es posible que el Congreso actúe rápido – o no – para asignar fondos. Después opens in a new windowde Sandy, debido a la política regional y partidista, no asignaron ayuda hasta casi tres meses después – por lo que las familias tuvieron que esperar más tiempo todavía para recibir esa ayuda. 

Este proceso es diferente con cada desastre, pero Sandy ocurrió el 29 de octubre de 2012, y los programas de subvenciones de NJ se anunciaron el 24 de mayo de 2013. Y la intención de estos programas de subvenciones era responder a “necesidades sin cobertura”, es decir, necesidades económicas que no tenían opciones con otros fondos públicos o privados como FEMA, préstamos de SBA, o los seguros. A menudo, aceptar estas subvenciones significa que, en adelante, deberá tener un seguro de inundaciones.

Cuando recibamos noticias de estos programas de subvenciones le informaremos. Inscríbase en nuestra lista de acciones.

Sepa acerca de las reducciones (clawbacks):

¡No nos gusta tener que decirle esto, pero es mejor que lo sepa y mantenga LOS MEJORES REGISTROS DEL MUNDO, esperando que si le llega a ocurrir esto, esté mejor preparado que lo estuvimos nosotros!

Los llamamos clawbacks (o garrazos), el gobierno estatal y federal los llama “recoupments” (o recuperaciones), pero de cualquier manera, pueden volver y decirle que usted les debe dinero, incluso si cree que hizo todo lo que le dijeron que hiciera.

Esta fue nuestra experiencia – una vez más, cada desastre es diferente – pero conviene saber.

Garrazos de FEMA: 

Entonces, usted pasa por el proceso y le dan un cheque o alguna ayuda de FEMA.  opens in a new window*Pueden* – no decimos que lo harán, sino que *pueden* contactarle luego y decir que usted no usó los fondos de la manera adecuada, o que fueron una “duplicación de beneficios”, pero de cualquier manera pueden pedir que los devuelva. A menudo es posible reducir la cantidad de dinero que le debe a FEMA, pero a veces aún tiene que devolverlo.

Solo sepa esto y mantenga registros y recibos súper claros de los fondos que gastó.

Garrazos de Subvenciones Estatales (CDBG-DR):

Los programas de subvenciones que el estado hará disponibles, cuando lleguen, también se pueden reducir/recuperar. Aproximadamente un 20% de las familias de Sandy se enfrentaron a algún tipo de garrazo. Puede variar desde un par de miles de dólares hasta más de cien mil dólares y es increíblemente difícil de solventar para los sobrevivientes de una tormenta.

Una vez más, solo sepa esto. Si algo parece estar mal, o ser demasiado fácil, o si no está recibiendo la información que necesita de un trabajador de asistencia, siga preguntando. opens in a new windowY de nuevo, mantenga registros y recibos súper claros de los fondos que gastó.

Actuamos juntos por una recuperación completa y justa de la tormenta.  Únase a nosotros.

One Comment Add yours

Let's Discuss

This site uses Akismet to reduce spam. opens in a new windowLearn how your comment data is processed.